PROTESIS UNICOMPARTIMENTAL DE RODILLA Y ARTROSIS FEMOROPATELAR. 110 PROTESIS CON 6 AÑOS DE SEGUIMIENTO.

Autores/as

  • Stefano Gaggiotti Hospital Britanico de Buenos Aires
  • Gabriel Gaggiotti COT Rafaela - COT Santa Fe
  • Santino Gaggiotti COT Rafaela - COT Santa Fe
  • Julio Cesar Ringa COT Rafaela - COT Santa Fe

Resumen

RESUMEN

 

Introducción: La artrosis femoropatelar es clásicamente considerada como una contraindicación para la realización de prótesis unicompartimental de rodilla (PUC) como tratamiento de la artrosis femorotibial, a pesar de que en la actualidad esto se encuentra en discusión. El objetivo de este trabajo fue evaluar los resultados clínico-funcionales, complicaciones y sobrevida protésica a mediano plazo de la PUC medial o lateral de rodilla como tratamiento de artrosis femorotibial unicompartimental, independientemente de la presencia de signos clínicos o radiográficos de artrosis femoropatelar asociada.

 

Material y métodos: Estudio retrospectivo comparativo de pacientes intervenidos con PUC medial o lateral de rodilla, independientemente de la presencia de artrosis femoropatelar, con seguimiento mínimo de 1 año. Se subdividieron los pacientes en grupos en función del grado de artrosis femoropatelar según Outerbridge, valorado intraoperatoriamente, y se analizaron los resultados clínico-funcionales mediante la escala KSS 2011. En todos los casos, se trató la artrosis femoropatelar de forma sistemática y escalonada. Se estudió la presencia de complicaciones y la sobrevida protésica. Se utilizó la prueba ANOVA y la prueba Kruskal-Wallis con un nivel de significación del 5%. Nivel de evidencia: IV, estudio retrospectivo comparativo.

 

Resultados: Se evaluaron 110 PUC, 81 mediales (73.6%) y 29 laterales (26.4%), con seguimiento promedio de 6 años (1-19.5). Intraoperatoriamente 22 rodillas (20%) tenían condropatía femororotuliana grado 2 según Outerbridge, 59 (53.6%) grado 3 y 29 (26.4%) grado 4. Se observó un incremento estadísticamente significativo en los valores de KSS y rango de movilidad con respecto al preoperatorio en los 3 grupos. La mejoría en KSS clínico y contractura en flexión no difiere según grupo de Outerbrigde (p=0.07 y p=0.37 respectivamente). Al menos un grupo de Outerbridge se diferencia del resto respecto a la mejoría en KSS funcional (p=0.04) y flexión máxima (p=0.042). Los parámetros clínico-funcionales evaluados no se vieron afectados negativamente por el grado de artrosis femoropatelar. Se observó que la sobrevida a los 5 años es del 100% para 64 prótesis, del 97% a los 7 años sobre 31 prótesis, 93% a 9 años sobre 15 prótesis, y 89% a los 12 años para 9 prótesis.

 

Discusión: La artrosis femoropatelar asociada o secundaria se da en el contexto de una artrosis femorotibial de base, interna o externa, en la cual el deseje femorotibial conlleva a una hiperpresión rotuliana, interna o externa. Suele ser poco incapacitante, el dolor es femorotibial interno o externo y existe disociación clínico-imagenologica asociándose a deseje coronal. En ésta el tratamiento de la artrosis femorotibial se acompaña de mejoría clínica significativa, ya que al corregir el deseje, mejora el alineamiento femororotúleo. En un porcentaje importante de la población la artrosis femoropatelar es asintomática, tal como informan múltiples publicaciones con resultados similares a los obtenidos en esta serie.

 

Conclusión: Los resultados obtenidos de este estudio comparativo sugieren que la PUC medial o lateral, independientemente de la artrosis femoropatelar, es un procedimiento seguro, con bajas tasas de complicaciones y resultados favorables que perduran a lo largo del tiempo. Consideramos que la artrosis femoropatelar no es una contraindicación a la hora de indicar la PUC, y que ésta debe ser tratada de forma sistemática y escalonada en función de su severidad. Son indispensables la adecuada selección del paciente, la técnica quirúrgica rigurosa y personal médico entrenado para la obtención de resultados reproducibles.

 

Palabras clave: prótesis unicompartimental de rodilla, PUC, artrosis femoropatelar, liberación alerón externo, facetectomia rotuliana externa.

 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla