EL BLOQUEO DE NERVIOS PERICAPSULARES (PENG) MEJORA LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE Y REDUCE LA DURACIÓN DE LA ESTADÍA HOSPITALARIA DESPUÉS DE LA ARTROPLASTIA TOTAL DE CADERA. ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO

Autores/as

  • Ignacio Hernan Nieto Sanatorio Allende
  • Santiago Iglesias Sanatorio Allende
  • Ignacio Pioli Sanatorio Allende
  • ba Allende Sanatorio Allende

Resumen

    RESUMEN

Introduccion: El dolor posoperatorio luego de una artroplastia total de cadera puede afectar la rehabilitacion postquirurgica y retrasar el alta hospitalaria. El objetivo e este estudio es comparar el bloqueo PENG con  la infiltracion periarticular (IPA) y el bloqueo del plexo lumbar (BPL) para el manejo del dolor postoperatorio, la respuesta a la fisitoterapia , el consumo de opioides y la duracion de la estadia hospitalaria.

Métodos: Ensayo clínico aleatorizado de grupos paralelos y ciego para la evaluación. Se incluyeron sesenta pacientes sometidos a ATC electiva entre Diciembre 2018 y Julio 2020 fueron asignados al azar en los diferentes grupos. Se utilizó la escala visual analógica para evaluar el dolor; y la función motora se midió con la escala de Bromage. También registramos el consumo de opioides, la duración de la estadía hospitalaria y las complicaciones médicas relacionadas.

Resultados: El nivel de dolor en el momento de la externación fue similar en todos los grupos. La estancia hospitalaria fue 1 día menor en el grupo PENG (p<0,001) como asi  también este procedimiento obtuvo menor consumo de opioides (p = 0,044). La recuperación motora óptima fue similar en los grupos (p = 0,678). El control del dolor al realizar fisioterapia fue mejor en el grupo PENG (p <0,0001).

Conclusiones:

El bloqueo PENG es una excelente alternativa para pacientes sometidos a ATC debido a  disminuir el consumo de opioides y la estadia hospitalaria en comparación con otros métodos analgésicos.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla