Fracturas de tobillo con afección del maléolo posterior tratadas mediante abordaje posterolateral: Nuestro manejo y resultados.

Autores/as

  • Ignacio Hernan Nieto Sanatorio Allende
  • Ignacio Pioli Sanatorio Allende
  • Bartolome Luis Allende Sanatorio Allende
  • Martin Marcelo Mangupli Sanatorio Allende

Resumen

Introducción.

Las fracturas de tobillo son relativamente comunes con una incidencia aproximada de 187 fracturas por cada 100.000 personas cada año. En la mayoría de los casos (67%) existe una fractura unimaleolar (lateral o medial), en el 25% una fractura bimaleolar (lateral y medial) y en el 7% restante de las fracturas de tobillo, también existe una fractura a nivel del maléolo posterior de la tibia, (fragmento de Volkmann; MP). (2)

Las fracturas de tobillo con compromiso del MP tienden a tener un resultado clínico menos satisfactorio en comparación con el resto de las fracturas de tobillo.

No se ha llegado a un consenso sobre el tratamiento de la fractura del maléolo posterior. Tradicionalmente, la decisión de fijación del maléolo posterior mediante un acto quirúrgico  dependía de su tamaño.

Se han descrito diferentes enfoques para fijación de este (8 - 13). En los últimos años, ha ido creciendo el interés por obtener reducción directa y fijación del MP desde la superficie posterior mediante un abordaje posterolateral del tobillo.

El objetivo del presente estudio es evaluar nuestros resultados tanto funcionales como radiológicos, a los 18 meses postquirúrgicos de las fracturas con compromiso del maléolo posterior  tratadas mediante el abordaje posterolateral.

 

Materiales y métodos.

 

Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes tratados mediante abordaje posterolateral para la reducción y fijación de fracturas de maléolo posterior. Todos los pacientes fueron evaluados y tratados por cirujanos especialistas en el trauma del miembro inferior entre Enero de 2015 y Diciembre del 2019.

 

Resultados.

 

Al correlacionar los resultados de la radiografía a los 18 meses con la edad, se observó que los que presentaron artrosis (leve o moderada), eran mayores: 57,2 años vs 36,4 años (Tabla 1), con una diferencia estadísticamente significativa. La totalidad de estos pacientes fueron mujeres. Entre los pacientes que presentaron artrosis hubo una mayor proporción de fracturas de tipo 44B3.3 y 44C.3, también con una diferencia significativa. La totalidad de este grupo de pacientes fueron clasificados con un AOFAS y O & M regulares.

 

Discusión.

La fijación del maléolo posterior continúa siendo una controversia  entre los cirujanos ortopédicos; sin embargo, la mayoría de estos deciden fijar el maléolo posterior si es superior al 25% de la superficie articular distal. Algunos estudios han indicado que la fijación se debe realizar independientemente del tamaño del fragmento, debido a que aunque estos sean pequeños fragmentos, el fijarlos puede tener beneficios favorecedores sobre la estabilidad de la articulación (.

 

 

Conclusión.

 Los presentes resultados muestran que el abordaje posterolateral es una buena técnica para la reducción y fijación del maléolo posterior en fracturas complejas de tobillo

 

 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Trauma