Manejo de la fractura del cóndilo lateral del húmero asociada a luxación del codo en niños. Un estudio multicéntrico.

Autores/as

  • Milca Florencia sanchez ortiz SANATORIO ALLENDE
  • A Ponzone Hospital Garrahan
  • L Fernández Korosec Hospital Garrahan
  • A Arkader Division of Pediatric Orthopaedic Surgery Children’s Hospital Philadelphia
  • Javier Masquijo Sanatorio Allende

Resumen

Introducción: Las fracturas del cóndilo humeral lateral representan del 12% al 17% de todas las fracturas de húmero distal en niños, y generalmente ocurren como una lesión aislada o asociada a una fractura del cuello radial y/o cúbito proximal. La presentación con una luxación concomitante del codo es extremadamente rara. Por lo tanto, la literatura en niños con esta combinación poco común es escasa y en su mayoría se limita a reportes de casos y pequeñas series de casos. El objetivo del presente estudio es revisar retrospectivamente los resultados y las complicaciones de una cohorte multicéntrica en la población pediátrica.

Métodos: Esta es una revisión retrospectiva multicéntrica de pacientes esqueléticamente inmaduros a quienes se les diagnosticó una fractura del cóndilo lateral del húmero (FCL) asociada con una luxación del codo. Los datos registrados incluyeron datos demográficos del paciente, clasificación de la fractura, dirección de la luxación, tipo de fijación, tiempo de consolidación ósea, rango de movimiento del codo, complicaciones y procedimientos adicionales. Se utilizaron los criterios de Flynn modificados para determinar los resultados.

Resultados: Identificamos a 23 pacientes que acudieron a tres instituciones con FCL y luxación de codo concomitante. La edad media en el momento de la lesión fue de 8,7 años (rango, 6 a 13 años). El tiempo medio desde la lesión hasta la cirugía fue de 1 día (IQR = 0,5, Min-Max 0-29 días). La mediana de seguimiento fue de 24 semanas (IQR=16, Min-Max 4-120 semanas). La lesión ocurrió más comúnmente en varones (79%) con fracturas Weiss tipo 3. La dirección de la luxación fue posterior o posteromedial en la mayoría de los casos. La reducción abierta utilizando un abordaje lateral y la colocación de clavijas (N=12) o tornillos canulados (N=9) fue el método de tratamiento preferido. Ocho pacientes (34,8%) presentaron complicaciones como: rigidez persistente (N=5), inestabilidad del codo (N=1) y necrosis avascular (N=2). No hubo casos de retardo de consolidación, pseudoartrosis, consolidación viciosa, osificación heterotópica, lesión neurológica o falla del implante. Los pacientes tratados con yeso o fijación con clavijas tuvieron un aumento significativo en la tasa de rigidez del codo en comparación con la fijación con tornillos (50 %, 25 % y 11 % respectivamente, p = 0,015). Según los criterios de Flynn, el 65% de los pacientes tuvieron resultados buenos o excelentes y el 35% malos.

Conclusión: El tratamiento de las fracturas del cóndilo lateral del húmero asociadas a luxación del codo en la población pediátrica es desafiante. En nuestra serie, más de un tercio de los pacientes presentaron complicaciones que resultaron en malos resultados clínicos. Estos hallazgos indican que estas lesiones son infrecuentes pero potencialmente pueden producir secuelas a largo plazo. El tratamiento quirúrgico con fijación con tornillos y un tiempo de inmovilización postoperatoria más acotada pareciera ser un abordaje más efectivo para prevenir complicaciones.

Nivel de evidencia: III.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Ortopedia Infantil