Utilidad del implante 3D en defectos acetabulares severos. Reporte de un caso.

Autores/as

  • Jessica Martinez Leiva Hospital Dr. Carlos Bocalandro
  • Hector Avila Hospital Dr. Carlos Bocalandro
  • Carlos Vega Hospital Dr. Carlos Bocalandro

Resumen

Los defectos acetabulares complejos son un gran desafío, que cada vez se presenta con mayor frecuencia debido al aumento del número de artroplastias primarias en la población.. Han sido descriptas numerosas técnicas en cuanto al manejo de defectos acetabulares complejos, siendo estos muy demandantes tanto para el equipo quirúrgico e invasivo como para el mismo paciente. En los últimos años, con el advenimiento del uso de las impresiones realizadas en 3D, las mismas toman gran importancia para el manejo de patologías con defectos óseos severos favoreciendo la capacidad de realizar una correcta planificación preoperatoria y un mejor desempeño del equipo tratante durante la planificación de la cirugía y en el intraoperatorio, obteniendo como consecuencia a esto la disminución del tiempo quirúrgico logrando y de las posibles complicaciones asociadas. Actualmente, se evidencia escasa literatura acerca del tema debido al reducido número de casos tratados con la utilización de este recurso y el poco seguimiento a largo plazo, pero que a su vez son buenos los resultados a corto y mediano plazo tanto en estabilidad y durabilidad del implante. Estas prótesis customizadas representan un costo elevado en su producción, sin embargo, en el presente tenemos a disposición implantes 3D de producción nacional que generan un menor costo en cuanto a la fabricación en relación a otro tipo de implantes descritos para el manejo de defectos óseos acetabulares severos.

Entonces, es posible la realización de implantes 3D y utlización de los mismo en grandes defectos acetabulares?

 Realizamos la presentación de un caso clínico de una paciente femenina que presenta un defecto acetabular clasificado como Paprosky 3B en el que se utilizó como recurso la impresión 3D para la costumización del implante, y así estudiar y evidenciar los pasos a seguir desde la realización del estudio tomográfico previo del paciente y los resultados postquirúrgicos, teniendo en cuenta resultados radiográficos, clínicos y scores funcionales.


Los resultados que han sido adquiridos en el caso presentado, y la bibliografía existente han evidenciado impactos positivos tanto a corto y como a mediano plazo, aunque hay puntos débiles como los costos monetarios y los tiempos de producción. Por otra parte, es importante comprender que esta herramienta cobra cada vez mayor relevancia de acuerdo a la versatilidad de su uso y el advenimiento de la tecnología logrando reproducir de manera fidedigna la patología a tratar previo al acto quirúrgico, lo que facilita la comprensión pre e intraoperatoria  garantizando mejores resultados.

 

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla