Clavos de tibia y fractura de peroné. Fijar o no fijar, esa es la cuestión.

Autores/as

  • Carlos Nigito Clinica Francesa
  • Rodrigo Suárez Clínica Francesa
  • Ignacio González Clínica Francesa
  • Gonzalo Rabel Clínica Francesa

Resumen

Introducción. Las fracturas de tibia son una de las fracturas más frecuentes del trauma. El clavo endomedular es el tratamiento de elección en el manejo de las fracturas diafisarias. En el 77,7% de los casos la fractura de tibia se acompaña de fractura de peroné. El objetivo del presente estudio es evaluar los resultados clínicos y radiográficos del enclavado de fracturas diafisarias de tibia cuando se acompañan, o no, de la fijación de la fractura de peroné.

Material y método. El estudio se realizó con pacientes desde el año 2017. El criterio de inclusión fue para pacientes mayores de 18 años con dichas fracturas donde se haya usado clavo endomedular de tibia, asociado o no a la fijación del peroné. Como criterios de exclusión se incluyeron a pacientes con fracturas expuestas, antecedentes de osteosíntesis previa, infección aguda o crónica (osteomielitis). Se evaluó una serie consecutiva de 67 pacientes durante un periodo máximo de 5 años. Se conformaron 2 grupos, uno de fractura diafisaria de tibia y peroné con fijación del peroné, un segundo grupo sin fijación de peroné.

Resultados. Se diagnosticaron 37 fracturas de tibia tipo A y 30 fracturas tipo B. En 20 fracturas se realizó la osteosíntesis de peroné. 7 casos de retardo de la consolidación de la fractura tibial, todos en pacientes del grupo sin la fijación de la fractura de peroné y con fractura de tibia de tipo A. En 3 casos, hubo infección de sitio quirúrgico superficial, el total de ellos sobre el abordaje lateral de peroné. No se registraron pacientes con mal unión de la fractura tibial. En el grupo sin fijación del peroné se presentó acortamiento de este, y una mayor incidencia de dolor de tobillo ipsilateral a la fractura.

Discusión. Hay un debate acerca de la necesidad de fijar o no la fractura de peroné asociada a fracturas diafisarias de tibia. Estudios sostienen que, en fracturas diafisarias de tibia tratadas mediante clavo endomedular o placa, asociadas a fracturas diafisarias de peroné sin fijación, presentan un aumento del riesgo de pérdida de la reducción con desvíos en valgo, y principalmente rotacionales. La fijación del peroné con placa aumenta la resistencia a las fuerzas rotacionales en fracturas de tibia tratadas con clavo. . En fracturas suprasindesmales, la osteosíntesis del peroné ocasiona mayor incidencia de no uniones.

Conclusión. En casos de fractura diafisaria de tibia y peroné, la fijación de la fractura diafisaria de peroné ayuda a conseguir una mejor reducción de la fractura tibial, restablecer la longitud del peroné consiguiendo mejores ejes anatómicos, conservar la longitud musculo tendinosa y mantener los ejes neurovasculares, y en conjunto se disminuye la repercusión a nivel del tobillo.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Trauma