VARIABILIDAD INTEROBSERVADOR ENTRE LA CLASIFICACIÓN DE EVANS Y LA AO/OTA EN FRACTURAS INTERTROCANTÉRICAS DE CADERA

Autores/as

  • Juan Pablo Stornini Hospital Militar Central 601
  • David Vaisman Hospital Militar Central

Resumen

PALABRAS CLAVE

Clasificación AO/OTA; Clasificación de Evans; Radiografía; Concordancia interobservador; Fracturas de fémur proximal.

 

INTRODUCCIÓN

La fractura extracapsular de cadera es una patología traumática de alta prevalencia, especialmente en pacientes osteoporóticos, en los que representa la complicación más grave en esa enfermedad y es importante causa de morbilidad y mortalidad en ancianos. Otros de los principales factores que afectan los resultados del tratamiento de estas fracturas lo constituyen la edad avanzada; género femenino; abuso de alcohol; tratamiento prolongado con corticosteroides; enfermedad de Paget; entre otras.

Existen múltiples clasificaciones para la valoración radiológica de este tipo de fracturas, las cuales reciben gran atención por parte de médicos e investigadores debido a su utilidad para la toma de decisiones, comunicación, planificación quirúrgica e investigación sobre tratamiento y pronóstico.

Con el presente trabajo se pretende establecer la variabilidad interobservador que presentan dos de las clasificaciones más utilizadas para este tipo de patología y cómo estas discrepancias influyen en el tratamiento definitivo de los pacientes.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio retrospectivo en nuestro centro de alta complejidad, en el cual se evaluaron 92 radiografías de cadera (incidencias anteroposteriores y perfiles) de pacientes que presentaron fracturas extracapsulares de cadera, entre los años 2017 y 2021.  Un total de 10 cirujanos de staff y 18 cirujanos residentes evaluaron las imágenes y las clasificaron mediante la Clasificación AO y de Evans modificada por Jensen Michelsen.

En todos los casos, el tratamiento estuvo a cargo del mismo equipo quirúrgico y se realizó en el mismo centro, mediante la implantación de clavos intramedulares cérvico diafisarios. La elección entre clavo corto o largo estuvo supeditada al tipo de fractura, optando por uno largo en casos de trazos intertrocantereos con extensión diafisaria.

 

RESULTADOS

Se encontraron diferencias entre los cirujanos más experimentados y los residentes a la hora de clasificar estas fracturas por los métodos empleados. La principal diferencia se vio en la cantidad de trazos fracturarios o fragmentos identificados por los dos grupos.

No hubo implicancias importantes respecto a la clasificación radiográfica de las fracturas y el resultado del tratamiento implementado, utilizándose en la totalidad de los pacientes clavos intramedulares cérvico diafisarios.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en los valores de Kappa en cada nivel de clasificación (tipo, grupo, subgrupo) entre cirujanos más y menos experimentados. Cuando todos los cirujanos se combinaron en un grupo, la confiabilidad interobservador fue la mayor para clasificar las fracturas en tipo (kappa, 0,78; IC del 86%, 0,79 a 0,92; p <0,001). Se encontró un acuerdo sustancial en los grupos clínicamente relevantes estable/inestable y fracturas intertrocantéreas desplazadas/no desplazadas (kappa, 0,55; IC del 89%, 0,43 a 0,57, p <0,001).

 

DISCUSIÓN

Las principales diferencias entre cirujanos de staff y residentes al clasificar estas fracturas se observaron en la cantidad de trazos y fragmentos identificados, probablemente por la menor experiencia en valoración radiográfica de los últimos. Estas discrepancias no representaron diferencias estadísticamente significativas, seguramente, debido al tamaño de la muestra en nuestro estudio.

En cuanto al tratamiento, no encontramos variaciones dependientes de la clasificación, debido a la amplia indicación que presenta el método de osteosíntesis utilizado

El 100% de los cirujanos que comenzaron la encuesta la completó.

 

CONCLUSIÓN

Las diferencias interobservador no afectan el tratamiento definitivo ni los resultados finales en pacientes con fractura extracapsular de cadera. Destacamos la utilidad de las clasificaciones vigentes para lograr una rápida valoración de este tipo de fracturas, no así como herramienta para definir el tipo de tratamiento a realizar. Los valores obtenidos en nuestro centro se correlacionan con los de publicaciones científicas preexistentes.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Trauma